Skip to main content

Posterior al evento histórico de la primera pascua, el propósito de la celebración era que el pueblo recordara una vez al año, con sus cinco sentidos, los detalles específicos de la obra maravillosa de redención que Dios había realizado a su favor en Egipto (Éx. 12:14; 42, 50-51; 23:15; Dt. 16:3).

  • En la pascua, Dios derramó sangre, la sangre de los primogénitos de Egipto. Pero al mismo tiempo pasó por alto (heb. pesaj) los hogares de aquellos israelitas quienes, con fe obediente, cubrieron los dinteles de sus casas con la sangre del cordero sin defecto que habían inmolado con sus propias manos.
  • Ella marca el día de independencia de Israel y el nacimiento de la nación (Éx. 12:1-2).

Celebrar la Pascua motivaba al pueblo a recordar constantemente para vivir fielmente

  • Para Israel recordar los detalles específicos de la obra redentora de Dios en Egipto era importantísimo por una razón sencilla: En la Biblia, el olvido del pueblo de Dios está completamente ligado a la apostasía.
  • Al mismo tiempo, la Biblia testifica repetidamente la fidelidad de Dios para recordar sus promesas. Observe los siguientes pasajes en Deuteronomio 4: 9, 23, 30, 31
  • En relación a Dios, las Escrituras nos muestran que Él no se olvida su pacto y sus promesas ( 4:31; 26:13). Dios es fiel. Pero con relación al pueblo de Dios, constantemente vemos que, cuando el pueblo olvida las obras de Dios, inevitablemente se vuelve a la idolatría (Dt. 4:9; 2 R. 17:38).

En otras palabras, al instituir la celebración memorial de la pascua, Dios proveía a su pueblo un medio de gracia que les permitiría perseverar en la fe y la obediencia al pacto al recordar “todos los días de su vida” la maravillosa obra de redención de Dios (Dt. 7:12; 16:1-3).

CONCLUSIÓN:
Recordemos que el propósito de la celebración de la pascua es dar al pueblo de Israel una motivación constante, además de una memoria visible y activa que les fortalezca espiritualmente para permanecer fieles en su adoración y servicio al Dios que les redimió. Así como Dios cuidó al pueblo de Israel en el pasado, así cuidará de nosotros que somos su pueblo. No se dormirá el que te guarda (Sal 121:3)

DESCARGAR PDF

EL INCOMPARABLE AMOR DE DIOS.En obediencia conmemoremos la Pascua

Posted by Templo Cristiano de la Asambleas de Dios on Tuesday, April 7, 2020